Claramente, estos meses de cuarentena nos han hecho aprender mucho a las empresas y comercios sobre hasta dónde puede llegar nuestro negocio. Desde Merkasi hemos reflexionado sobre lo que hemos aprendido de la cuarentena y cómo será el mundo a partir de ahora.
Obviamente, estamos apreciando a nuestro alrededor las herramientas que han posibilitado que nuestros competidores no hayan perdido tanta cuota de negocio como nosotros, quizá. Es decir, en nuestra cabeza se nos está planteando realmente la cuestión de si podríamos haber llevado esta crisis con mejores resultados.
Es patente que las empresas y comercios que han cuidado su actividad en la red han ganado con ventaja esta pelea. ¿Porqué? Sencillo: porque no han descuidado a su clientela, esa clientela tan difícil de encontrar y satisfacer, tan costosa de mantener…
¿Y porqué decimos que lo han logrado a través de la red? Porque hoy en día, cualquier negocio, sea del tipo que sea puede dar un servicio finalista gracias a internet y a un transporte que nunca ha dejado de estar activo.
Unos ejemplos para ilustrar estas cuestiones:
· Una escuela infantil cuando las escuelas han cerrado:
o Objetivo: mantener vivo el contacto con los alumnos, ofrecer un servicio rentable, ayudar a los padres a mantener a los niños activos durante la jornada (algunos incluso teletrabajando).
o Problema: los niños no vienen a clase.
o Solución: ofrecer clases virtuales a través de videos en directo o gravados (se puede hacer a través de Youtube, por ejemplo). Enviar deberes a través de correo electrónico a los padres, reforzar sus newsletter con consejos y orientación, o facilitar descargables en su web… Por dar algunas ideas.
· Una frutería:
o Objetivo: mantener el contacto con sus clientes habituales, mantener el contacto con sus proveedores. Ofrecer servicios de primera necesidad a personas de alto riesgo frente al COVID-19.
o Problema: menor clientela en la tienda cada día, mantenimiento de costes del local abierto, mantenimiento de las condiciones sanitarias durante el confinamiento.
o Solución: refuerza tu newsletter para ofrecer servicios de entrega a domicilio semanal a tus clientes de toda la vida. Refuerza tu publicidad en la red a nivel local para que los que no te conozcan lo hagan porque ofreces un servicio diferencial: la entrega a domicilio de tus productos de la huerta local.
· Una gestoría:
o Objetivo: seguir dando servicio a los clientes sin que una oficina vacía implique el cese de la actividad.
o Problema: la oficina queda cerrada.
o Solución: Teletrabajo. Y sí, la documentación e información de los clientes es clave para mantener el servicio y se requiere un plus de seguridad si se desea realizar el trabajo desde casa, las empresas y negocios que ya están en la nube, tienen ese problema resuelto. Su información está digitalizada y cumple con las exigencias de seguridad de la Ley y el Reglamento de Protección de Datos. Y si además ya cuentan con un entorno de trabajo remoto profesional y seguro… Sólo les queda ponerse en marcha y, sobre todo, seguir buscando clientes a través de las redes.
Creo que no hay ejemplo de negocio que se nos ocurra que no pueda beneficiarse de las ventajas de mantener un diálogo cercano con los clientes a través de las nuevas tecnologías.
Todas estas soluciones, es obvio, requieren una infraestructura sólida y responsable, porque al final, no deja de ser una labor de comunicación de tu marca. Y esta infraestructura (internet) requiere hacerse con unos mecanismos de seguridad, sobre todo si pones en práctica tus soluciones desde casa…
Sea como sea y, como hemos afirmado al inicio de este reportaje, esta cuarentena nos está enseñando mucho sobre nuestros negocios.
En este periodo uno de los principales retos de empresas y comercios ha sido mantener la actividad y según un estudio efectuado por Randstad entre 450 empresas de todo el país, un nada despreciable 42,8% lo han conseguido, en su mayoría gracias al teletrabajo.
Tanto si tienes que trasladar tu negocio a casa, como si tienes empleados que deban teletrabajar, desde Merkasi te damos algunos consejos para aumentar la seguridad de tus equipos:
1. Trabajar en equipos con el software actualizado, mantener a pleno rendimiento los firewall y antivirus del dispositivo en cuestión y cerrar sesión siempre al terminar.
2. Antivirus y firewalls activos. Las empresas que ya están habituadas al trabajo en remoto instalan en sus equipos (end of point) programas antivirus, antispam y antimalware y los mantienen actualizados según una administración centralizada.
3. Cierra las sesiones del entorno profesional para acceder al entorno personal si usas el mismo equipo para todo. Pero si usas dos equipos diferentes, aun así, cierra sesión al terminar el trabajo.
4. Configurar los accesos remotos seguros (VPN) con el acceso desde los portátiles u ordenadores de la empresa, configurada con las políticas de seguridad corporativa.
5. Elige bien la red. No uses una red pública nunca para trabajar. Aunque lo mejor es evitar siempre las redes públicas.
6. Recordar que el uso de webmail, sin conectarse primero a VPN o desde un sitio inseguro, aumenta el riesgo.
7. Cuidado con el phising. No aceptes comunicaciones de orígenes desconocidos, sobre todo si el equipo pertenece a la empresa.
8. Revisa las contraseñas, cámbialas cada poco tiempo y elige combinaciones suficientemente seguras.
9. Administrar apropiadamente los roles y funciones en momentos de crisis en las webs, redes sociales, aplicaciones, dispositivos, etc.
10. El uso de puntos de acceso público (wifi públicas, etc) está desaconsejado por el riesgo que conlleva.
11. Asegura los dispositivos móviles.
12. Cuida el copiado y uso de palabras claves – passwords al igual que el uso de usuarios genéricos.
Si necesitas más información sobre seguridad de tus comunicaciones y equipos para trabajar en remoto, os recomendamos la lectura del comunicado del Centro Criptológico Nacional.
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Fuentes
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