Elementos de una tienda online 3: El proceso de registro
El proceso de registro en una tienda online para poceder a la compra, según numerososo estudios de usabilidad y conversión es un proceso crítico que en muchas ocasiones constituye un freno a la hora de comprar por Internet. El cliente se aburre y tiene una sensación de perdida de tiempo al rellenar los formularios.
Estos registros tendrán como uno de los principales objetivos a nivel de marketing el conseguir los datos del usuario para poder realizar acciones de comunicación. Por esto, es muy importante mantener un equilibrio entre la captación de datos y la facilidad del proceso de compra.
Actualmente la tendencia en el proceso de registro es que la captación de datos completos de usuario se realice en el momento de la compra, pero con un sutil cambio, no es necesario que el usuario se registre al completo con usuario y contraseña antes de procesar el pago, si no que antes de proceder al registro, en el mismo proceso, se muestra toda la información completa de gastos de envío, precios de productos, impuestos y descuentos.
Otra de las tendencias, sobre todo en productos de baja repetición de compra es facilitar la compra express o compra sin registro, donde el usuario sólo facilita sus datos para poder facilitar la entrega, sin ser necesario el registro con usuario y contraseña en la tienda.