Elementos de una tienda online 4: El proceso de venta
Una de las grandes diferencias entre el comercio online y el comercio físico es la capacidad de medición que el medio online nos ofrece.
Gracias a las herramientas de analítica, muchas de ellas gratuitas, podemos medir el proceso que siguen nuestros clientes desde que entran en la tienda hasta que compran un producto. A este proceso se le denomina “Conversion funnel” o embudo de conversión.
Los principales procesos a medir son:
• Visitantes que llegan a mi tienda y origen de éstos.
• Página de producto.
• Carrito de la compra.
• Pago o checkout.
Existen muchos otros procesos a medir, como por ejemplo cómo llega el comprador a la ficha de producto, bien sea desde el buscador de la tienda, navegación natural de la tienda, o algún elemento de promoción que hayamos incluido en alguna de las secciones, entre muchas otras.
Por tanto, la utilidad del conversion funnel es comprobar cual es el porcentaje de visitantes que terminan comprando. Entre medias, como hemos visto, se darán una serie de procesos que pueden estar influyendo en la compra y que debemos analizar para mejorar el proceso de compra.
Detectar el correcto funcionamiento del funnel y aplicar los cambios necesarios para incrementar la conversión a venta es uno de las tareas principales en la venta online.