Elementos de una tienda online 5: Base de datos y motor interno de búsqueda
Uno de los principales aspectos a la hora de poder facilitar la búsqueda de productos dentro de nuestra tienda es la base de datos.
El motor de búsqueda o buscador es eficaz cuando nuestra base de datos de productos tiene los atributos necesarios y suficientes.
Al igual que ocurre con las búsquedas en un buscador genérico (Google, Bing..etc) los primeros resultados son cruciales para que los usuarios de nuestra tienda puedan encontrar lo que buscan. Si nuestro buscador no funciona correctamente es posible que el usuario piense que no tenemos el producto buscado y por tanto hayamos perdido una venta.
Para poder configurar correctamente un buscador es necesario:
• Tener bien estructurada la base de datos de productos. Por tanto, que cada producto esté correctamente categorizado, su descripción sea lo suficientemente rica a nivel de términos que definan el producto y los atributos más característicos por los que se conoce al producto o define sus propiedades.
• Que las reglas del buscador estén correctamente definidas.
• La búsqueda debe seguir un orden lógico en los distintos campos de la base de datos (nombre producto, descripción…etc).
• Los términos buscados deben seguir una coherencia con los resultados mostrados. Este parte vendrá definida por las concordancias que se encuentren en la base de datos de producto.
Por tanto, es muy importante que el buscador ofrezca resultados relevantes para el potencial comprador, ya que en función del resultado se puede ganar o perder una compra.