Las empresas ya disponen del primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto y gratuito.
El pasado 7 de febrero los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria, Turismo y Comercio presentaron Facturae, el primer formato de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración.
Facturae es un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos, a los que permitirá dar solución a problemas derivados del almacenamiento de facturas en papel. Incluirá la misma información que una factura tradicional, así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.
Puedes descargar aquí el programa gratuito . Se distribuyen dos versiones del programa:
• Versión de demostración: Permite realizar pruebas y familiarizarse con la aplicación. Incluye como datos de prueba 50 borradores de factura, 3 emisores, 38 receptores y 98 artículos o conceptos.
• Versión de producción: Tras su personalización inicial permite emitir y gestionar facturas electrónicas reales. No incluye ningún dato.
El Gobierno estima que en caso de hacerla las facturas electrónicamente, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros a 0,15 euros. Esto supondría un ahorro de más de 15.000 millones de euros para la economía española, el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), repercutiendo además en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas. Además, se potencia la defensa del medio ambiente y se promueve el desarrollo sostenible al dejar de consumir hasta 9.000 millones de hojas de papel al año", afirma el Ministerio de Industria.
Suscríbase y reciba nuestras promociones en su email.