Internet, el futuro de las marcas de ropa
Internet multiplicará por cuatro la venta on line en nuestro país
La estrategia en Internet es una cuestión capital para las cadenas de venta de ropa, según un informe de moda on line elaborado por el banco de inversión español GBS Finanzas.
Este estudio pone de manifiesto que la multicanalidad y la internacionalización son factores críticos para el futuro de las compañías de venta de ropa, tanto grandes como pequeñas.
En España existen 33 millones de usuarios de Internet, equivalentes al 71% de la población, donde cerca de 4 millones de compradores online de ropa y complementos generan una facturación a estas empresas por valor de 756 millones de euros, el 6,1% del total de B2C en España. Estas cifras sólo son superadas por la industria del turismo y los viajes. Se calcula que estas cifras de negocio se multiplicarán por cuatro en los próximos tres años. La estrategia on line es vital para Inditex o Mango, “pero para Ángel Schlesser, que en Madrid sólo tiene una tienda en la calle Serrano, también”, asegura.
Algunas cuestiones están cambiando el modelo de negocio que permiten, por un lado, crecer internacionalmente, pero a cambio, exige nuevos requerimientos como tener una presencia adecuada en redes sociales o estar bien valorado los bloggers, un fenómeno creciente que tiene una gran influencia a la hora de promover tendencias.
“Hasta ahora, Internet era una cuestión lateral para las compañías pero ahora ya es algo que debe ser el centro de la estrategia”, señalan desde GBS. Eso sí, Internet no sólo es tecnología, también logística, sobre todo en materia de devoluciones, “que es el gran drama de las compras online.
Hay una gran interconexión entre el canal online y el oflline: “el cliente ve algo en la página web y lo compra en la tienda, o al revés. O compra por Internet y recoge en tienda, o realiza algún cambio en la tienda… es complementario, hay interconexión y por eso subrayamos la importancia de la multicanalidad y la eficiencia logística”.
Los outlets son también un factor que está cambiando la configuración de esta industria: “es una tendencia imparable”. En EE UU hay marcas muy importantes, que se dedican casi en exclusiva a las ventas en outlet. Bilbao insiste en que “para las marcas son una vía imprescindible. El outlet ha permitido sacar rentabilidad a ese excedente a casi todas las marcas e incluso muchas se han salvado gracias a este fenómeno.
Todo esto, a su vez, tiene una gran incidencia en un país, ya que “el turismo de compras pasa por los países que tienen buenos centros de shopping”, donde se realizan auténticas excursiones hacia esos grandes centros.