5. IVA. Criterio de Caja
Las empresas con facturación inferior a 2 millones de euros podrán solicitar la aplicación del criterio de caja en lugar del criterio de devengo en la liquidación del IVA.
Esto supone que a partir del 1 de Enero de 2014, las empresas que deseen acogerse a este régimen podrán posponer la liquidación del impuesto hasta el momento en que la factura sea efectivamente cobrada. No obstante, este cambio de criterio genera un mayor control por parte de Hacienda, la liquidación no podrá alargarse más allá del ejercicio económico inmediatamente posterior en que se haya realizado la operación y no podrán acogerse a este criterio, la empresas que tributen en el régimen especial simplificado o a través del recargo de equivalencia, entre otros.
6. Reducciones en la cuota a la Seguridad Social para los nuevos autónomos
Aquellas personas que se den de alta como autónomos por primera vez o no hayan estado dados de alta por cuenta propia en los últimos cinco años podrán aplicarse reducciones sobre la cuota por contingencias comunes (desde la base mínima de cotización de autónomos) durante un máximo de 18 meses.
Los autónomos sin asalariados podrán aplicarse una reducción del 80% de la cuota durante los seis meses siguientes al alta (50 euros al mes); una reducción del 50% de la cuota en los seis meses siguientes a lo anterior; y una reducción del 30% en los seis siguientes, hasta sumar el año y medio de reducciones.
7. Autónomos en pluriactividad
Los trabajadores por cuenta ajena que decidan darse de alta como autónomos e inicien así una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización por cuenta propia la comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 75% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para ese Régimen Especial.
8. Incentivos fiscales por inversión de beneficios.
Los beneficios derivados de una actividad empresarial obtendrán una deducción fiscal del 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades siempre que sea reinvertido en la propia empresa.
9. Beneficios fiscales para los Business Angels
Con la intención de apoyar a las pequeñas empresas en etapas iniciales, los pequeños inversores obtendrán una deducción en la cuota anual del IRPF.
Además, si de la desinversión se destinan los beneficios a invertir en una nueva compañía, su ganancia patrimonial podrá considerarse exenta. Esta medida de apoyo a la inversión se suma a la iniciativa del ICO de crear un fondo público de inversión en entidades de capital riesgo.
Si necesitas asesoramiento,
Merkasi colabora con
CE consulting empresarial, especialistas en asesoramiento y gestión para autónomos y emprendedores.