El Gobierno aprobó dentro del Plan Avanza2, una serie de medidas adicionales que tratarán de hacer fuerza común con las aún vigentes del Plan Avanza, y con las medidas puestas en marcha por otros Ministerios, como el de Ciencia e Innovación, o aquellas que cuentan con las ayudas que provienen de la Unión Europea y que se aglutinan en lo que se conoce como Fondos FEDER.
Cuenta con 600 millones de euros de presupuesto, de los 1.200 millones de euros que el Ministerio ha destinado al Plan Avanza2, y tiene como objetivos fundamentales "el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través del impulso a proyectos de I+D+i, el fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en Red,la formación a los ciudadanos, y singularmente a los colectivos con necesidades específicas, y la formación a los trabajadores de las PYMES".
Los programas de subvenciones que afectan a pequeñas y medianas empresas son tres. El primero de ellos; “Avanza Formación” proyectos y acciones de formación en TIC y aprendizaje en línea. Se destinarán a él 10 millones de euros y sus beneficiarios serán empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales. Avanza I+D+i (Internet del Futuro y Contenidos Digitales) es el segundo subprograma , con un presupuesto de 505 millones de euros (150 millones de euros en subvenciones y 355 millones de euros en préstamos) se dirige a proyectos que se centren en promover la participación industrial española en Internet del Futuro, desarrollo de contenidos digitales, desarrollo de productos y servicios con elevado componente TIC e innovación en procesos y métodos organizativos que mejoren la eficiencia. Los beneficiarios serán empresas, organismos de investigación, agrupaciones o asociaciones empresariales, centros privados de I+D sin ánimo de lucro, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro, organismos públicos de I+D y universidades.
Una de las grandes apuestas es Avanza PYME. Está dividido en varios subprogramas: Dinamización PYME, soluciones sectoriales y equipamiento y conectividad. El primero de ellos asciende a 395 millones de euros repartidos entre actividades de difusión, asesoramiento tecnológico, creación de contenidos y desarrollo de soluciones de negocio, incluida la factura electrónica. En lo que respecta a soluciones sectoriales, este programa tiene como objetivo principal fomentar la adopción de las TIC en sectores concretos de empresas y para ello el Gobierno ha destinado, desde 2006, 195,5 millones de euros, mientras que en el apartado de equipamiento y conectividad el presupuesto destinado ha ascendido a más de 539 millones de euros.
Uno de los programas que más éxito ha tenido es Préstamos Avanza para la compra de tecnología. A través de convenios de colaboración con entidades de crédito o a través del Instituto de Crédito (ICO), se conceden créditos preferenciales para la adquisición de equipamiento tecnológico a PYMES y
autónomos, entre otras cuestiones. Los beneficiarios de los préstamos pueden solicitar un crédito cada año natural por un importe máximo de 200.000 con un tipo O por ciento de interés durante el plazo de amortización.
NEW y COELCO 3 es una iniciativa gestionada por red.es y promovida por el Ministerio que busca fomentar la presencia en Internet de las PYMES españolas. La tercera fase de COELCO 3 tiene el objetivo de a subvencionar en un 60 por ciento la adquisición de equipos y servicios tecnológicos para PYMES y autónomos.
Suscríbase y reciba nuestras promociones en su email.