Si en la entrega anterior de este blog hablábamos de por qué es o no adecuado poner en marcha una tienda online para ofrecer nuestros productos y qué vamos a necesitar para hacerlo, en esta segunda parte del artículo nos planteamos cómo debemos proceder.
Como decíamos en el punto anterior, existen numerosas opciones entre las que puedes elegir para diseñar y poner en marcha una tienda online. Para decidirte por una deberás tener en cuenta la amplitud de tu catálogo, el tipo de productos a vender, la estrategia de promoción, qué presupuesto tienes para empezar.
A continuación, os facilitamos una lista breve de los CMS más conocidos y usados actualmente, con una breve descripción y los puntos que los usuarios encuentran a favor o en contra, que deberás valorar en función de tus intereses.
Estas son algunas de las plataformas y los pros y contras más destacables:
WooCommerce: Es un plugin WordPress, adecuado para proyectos no muy grandes. Si ya tienes una página web con Wordpress, esta puede ser una buena opción.
Pros |
Contras |
- Fácil de configurar y de administrar. Es un CMS muy intuitivo. - Tiene muchos plugins para ampliar funcionalidades. - Precio económico. |
- No es multitienda. - No es escalable. - Vulnerable a ataques de hackers. - Muchas funcionalidades son de pago. - No gestiona productos digitales. |
Prestashop: Es la plataforma más conocida y usada en nuestro país. Para proyectos pequeños y medianos. Fácil de instalar y de configurar.
Pros |
Contras |
- Sencillez de configuración y administración intuitiva. - Excelente velocidad de carga. - Buen precio y sin comisiones por las ventas. - Utilidades de marketing incorporadas. |
- Requiere conocimientos de HTML para personalizar. - No es conveniente para tiendas online de gran envergadura. - No aconsejable para catálogos grandes. - Módulos y plantillas de pago. |
Shopify: Si tu proyecto es internacional, echa un vistazo a esta plataforma. Es un software ecommerce en la nube, por lo que no es necesario comprar el servidor ni instalarlo. Fácil de utilizar y de configurar.
Pros |
Contras |
- Facilidad de uso. - Ofrece 14 días de prueba gratis. - Multitud de plantillas para personalizar tu tienda online. - Ofrece servicio de alojamiento en la nube. |
- Cobra una comisión por cada operación comercial realizada. - Difícil de configurar tus propios plugins. - Velocidad de carga lenta desde España |
Magento: Perfecto para proyectos grandes. Muy completa. Es aconsejable disponer de espacio óptimo en el servidor para que la tienda cargue bien.
Pros |
Contras |
- Software nativo para ecommerce. - Personalización del código. - Aplicación rápida. |
- Difícil de usar. Requiere conocimiento de programación. - Panel de administración complejo. - Necesita un servidor dedicado para funcionar bien. |
Drupal: Para proyectos medianos. Panel de administración sencillo. Es una plataforma que pesa bastante y puede dar problemas a la hora de cargar tu tienda online.
Pros |
Contras |
- Permite modificar el código. - Admite un servidor compartido. - Administración sencilla. |
- Velocidad de carga lenta. - Precio elevado. - Complejo de configurar |
Como siempre, te aconsejamos que recurras a especialistas que te harán más sencillo el proceso de toma de decisiones y sabrán sacar el máximo partido a las funcionalidades de estas plataformas, además de facilitarte la personalización que busques.
En la siguiente entrega, veremos trucos y consejos para la creación del catálogo de tu tienda online.
Suscríbase y reciba nuestras promociones en su email.